España / Comunidad autónoma de Asturias o Principáu d'Asturies o Principao d'Asturias / Poncebos

Poncebos

Regreso a Asturias      Inicio

Lo más reciente

Llegada a Poncebos 1)

Llegada a Poncebos 2)

Salida de Poncebos y Llegada a Camarmeña

Salida de Poncebos

El nombre del pueblo de Bulnes es ampliamente conocido por su secular aislamiento, por estar situado en el corazón de los Picos de Europa y por haberse usado tradicionalmente como punto de paso en la aproximación al Pico de Urriellu tambien conocido como Naranjo de Bulnes que es uno de los iconos de la escalada en roca, tanto en España como en buena parte del mundo. El pueblo de Bulnes sigue sin tener acceso por carretera, aunque hace unos años se construyo un funicular subterraneo que permite llegar comodamente hasta el pueblo. Sin embargo vale la pena recorrer andando el camnino tradicional de subida a Bulnes que se realiza por la canal del Tejo y eso por dos razones: Darnos cuenta de la dureza de la vida tradicional en estos pueblos tan aislados, se usaba el camino descrito, apenas una senda, para ir a buscar provisiones, subir material de construcción en mulos, bajar a los enfermos para llevarlos al hospital y en fin para cualquier comunicación que hiciera falta con el mundo exterior. Pero recorrer este camino no solo vale la pena por su caracter historico y tradicional, la canal del Tejo es un bello recorrido que nos permitira descubrir unos parajes sorprendentes. Esta ruta no supone ningún esfuerzo desmesurado, son unos 500m de desnivel que en plan de paseo podemos superar tranquilamente en un par de horas de subida. Otra alternativa muy utilizada es subir en funicular y bajar andando. Canal del Tejo, ruta o camino tradicional de subida a Bulnes La foto esta tomada desde la Majada de Ondon que esta situado sobre Camarmeña y justo enfrente de la Canal del Tejo. En la foto podemos apreciar tres profundos cortes: Por el primero de la izquierda que no se ve su fondo marcha la carretera que une Poncebos con Arenas de Cabrales. Por el segundo casi en el centro de la imagen sube la carretera de Poncebos a Tielve y Sotres El tercero situado a la derecha de la foto panorámica es la canal del Tejo por la que sube el camino a Bulnes En la imagen se adivina un cuarto corte entre las montañas, a la derecha del todo de la imagen, es el inicio del Desfiladero del río Cares Mapa de situación y como llegar a la canal del Tejo Pulsa en la imagen sobre el sitio que te interese ver sus fotos y/o descripción Para hacer la ruta de la Canal del Tejo igual que para subir a Bulnes en el funicular debemos dirigirnos a Poncebos. Para ello iremos hasta el pueblo de Arenas de Cabrales de donde sale la carretera que sube hasta Poncebos. Hay que tener en cuenta que desde Poncebos parte tambien la ruta del Cares por esa razón en época turistica es dificil el aparcamiento en Poncebos, vale la pena plantearse aparcar en Arenas de Cabrales donde se han habilitado unos grandes aparcamientos y coger un autobus que desde Arenas hace el trayecto hasta Poncebos, para informarse se puede consultar la Oficina de Turismo (verano): Tel.: 985846747 de Cabrales. Una vez en Poncebos, nos pondremos en camino como si fueramos a hacer la ruta del Cares, poco después de pasar el bar restaurante y el desvio de la carretera que sube a Camarmeña y antes de cruzar un tunel veremos una indicación que marca el camino de Bulnes, la canal del Tejo, unas escaleras bajan hacia el rio Cares donde hay un puente que nos permite su cruce. Ya solo hay que seguir el camino que nos conducira hasta Bulnes. El camino de una anchura suficiente para no agobiarse, discurre entre un cortado de la montaña y una vertiginosa pendiente de a rboles y hierba que baja hasta el río. La única precaución si hacemos el camino con crios es vigilar que no tropiecen jugando y caigan fuera del camino en la pendiente de hierba. En invierno, si hay peligro de aludes o si el camino esta tapado por la nieve es prudente no arriesgarse por él. En este caso el acceso a Bulnes más recomendable en dichas circunstancias es a través del Collado de Pandebano, accesible desde el pueblo de Sotres. En el pueblo de Camarmeña tenemos un mirador incomparable de dicha canal, al fondo de la cual se dibuja majestuoso el Picu de Urriellu y los picos que lo rodean.